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martes, 5 de abril de 2011

Programa del Dr. Eduardo Doménech

Parte del programa del Dr. Eduardo Doménech en lo que se refiere al PAS

POLÍTICA DE PAS

La ULL, una organización con la mejor garantía de una gestión eficaz, comprometida y de calidad: nuestro personal de administración y servicios Alcanzar los fines que tiene encomendados actualmente la Universidad, y hacerlo bajo los parámetros de calidad, eficiencia y competitividad que hoy se le exigen, es un objetivo íntimamente ligado a la existencia de un personal de administración y servicios dignificado en sus condiciones de trabajo, incentivado en sus aspiraciones profesionales e integrado plenamente en las estrategias de futuro de la Institución.

Resulta imprescindible, por tanto, abordar una política integral de desarrollo de este sector que aúne sus legítimas aspiraciones de progreso con los objetivos estratégicos de la Universidad.

La elaboración en 2007 de un diagnóstico profundo de la situación de nuestras plantillas de PAS, contextualizado en su entorno, puso de manifiesto sus carencias y nos sirvió de base para iniciar el camino del crecimiento de efectivos, la apuesta por la promoción de nuestro personal a los grupos superiores del organigrama y la necesidad de una reforma en profundidad de nuestras estructuras de gestión y servicios.

En ese camino iniciado hace cuatro años, y una vez superados los obstáculos iniciales, se ha profundizado con el inicio del estudio de las cargas de trabajo,  a través de una metodología plenamente consensuada. Esta herramienta nos permitirá disponer a corto plazo de elementos objetivos que inspiren una óptima organización de nuestros recursos humanos en personal de administración y servicios, y una política de personal en este sector desarrollada en torno a cuatro ámbitos fundamentales:

- Crecimiento y reorganización de nuestras plantillas
- Diseño de una carrera profesional posible
- Formación y movilidad
- Gestión por objetivos y evaluación del desempeño ligados a incentivos.

Objetivos:
 
1. Mejorar las condiciones de trabajo del PAS y modernizar su estructura organizativa
2. Reivindicar ante el Gobierno de Canarias la necesidad de una ampliación de la plantilla del PAS acorde con los nuevos retos de la Convergencia Europea.
3. Profundizar en el establecimiento de marcos de negociación y diálogo con los representantes del PAS
4. Promover la homologación de las condiciones de trabajo del PAS de las dos universidades públicas canarias

Propuestas de actuación:

PLANTILLAS DEL PAS

1. Finalización del estudio de las cargas de trabajo para todo el ámbito del PAS
2. Modificación, a la vista de los resultados del estudio de cargas de trabajo, de las Relaciones de Puestos de Trabajo del PAS
3. También a la vista de los resultados del estudio de cargas de trabajo y de sus actualizaciones, dotarnos de una plantilla teórica idónea a corto medio plazo que nos sirva de referencia a la hora de ir introduciendo posteriores modificaciones a la RPT.
4. Aprobación, previa negociación, del Catálogo de definición de los puestos de trabajo de PAS Laboral y actualizar el del PAS Funcionario
5. Elaboración de un plan estratégico del PAS, que defina los objetivos actuales y previsibles asignados a ese sector, los recursos necesarios para desempeñarlos adecuadamente, las previsiones de plantilla (jubilaciones, acciones de rejuvenecimiento, gestión de las vacantes producidas…) y las acciones formativas imprescindibles.
CARRERA PROFESIONAL
6. Seguir profundizando en las acciones encaminadas a impulsar la promoción de la carrera profesional del PAS. En la última modificación de la RPT el 80% de las plazas creadas fueron de los grupos profesionales más altos. Además, se restringió al máximo la libre designación en las plazas de grupo A para posibilitar la carrera profesional del PAS funcionario.
7. Intensificación de las acciones formativas destinadas a preparar a nuestro personal para el acceso a categorías y grupos profesionales superiores
MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
8. Implantación de la gestión por objetivos, que defina los cometidos que en cada momento la ULL debe acometer en el área de la gestión y los servicios, las herramientas precisas para desarrollarlos y los mecanismos para su evaluación.
9. Continuar con la mejora de los espacios de trabajo destinados al PAS y de las herramientas que utilizan.
10. Consolidación de la política de prevención riesgos laborales
11. Acceso general del PAS a las TICS, proporcionando los equipos y la formación necesarios.
12. Facilitar los trámites trabajador-administración (portal del empleado, formularios online, …)
13. Establecimiento de canales de comunicación estables y fluidos entre los responsables institucionales y las áreas de gestión y servicios
SISTEMA DE COMPLEMENTOS AL DESEMPEÑO
14. Establecimiento de complementos retributivos al desempeño ligados a la implantación de mecanismos de evaluación del mismo. El compromiso sería el establecimiento de objetivos de gestión en cada una de las áreas, los mecanismos de evaluación de su cumplimiento y el sistema de complementos correspondiente.
FORMACIÓN Y MOVILIDAD
15. Profundizar en las acciones de promoción y planificación de la formación del PAS, a través de los planes de formación interna y de las ayudas para la formación en otras instituciones.
16. Establecer sistemas para la formación continua en inglés y en TIC
17. Incentivar la participación en los programas de movilidad europea
POLÍTICA ASISTENCIAL
18. Consolidación de las acciones de política social de nuestro personal, independientemente de los avatares económicos.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
19. Negociación del 2º Convenio colectivo del PAS Laboral: impulsar la negociación del 2º convenio colectivo, que mejore el vigente tras 11 años de aplicación, corrija las lagunas detectadas y nos dote de un marco de regulación laboral acorde a la actualidad.
20. Continuar apoyando y promoviendo los ámbitos de negociación del PAS Funcionario de las universidades públicas canarias para el establecimiento de acuerdos en aquellas materias que puedan ser homologables o de interés para ambas instituciones.

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