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martes, 5 de abril de 2011

Programa del Dr.Javier Marrero

Parte del programa del Dr. Javier Marrero en lo que se refiere al PAS

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Una de las misiones esenciales de la Universidad es contribuir a la mejora y al progreso de una región. Para llevar a cabo esta decisiva tarea, la cantidad de personal y su nivel de cualificación son determinantes. No puede haber capacidad de formación y de generación de conocimiento para la sociedad, si la Universidad no cuenta con las infraestructuras necesarias, pero también con el personal adecuado en número y formación. Ya sabemos que no son buenos tiempos para hablar del capítulo I de las Universidades, y de las instituciones públicas en general, pero no por ello, vamos a dejar de plantear lo que van a ser nuestras prioridades en este capítulo. Será muy difícil que antes del año 2013 podamos aumentar la plantilla del PDI y del PAS, pero sí podemos, mientras tanto, gestionar adecuadamente los recursos humanos que tenemos. Y para ello no es necesaria más financiación, lo que hace falta es, en primer lugar, voluntad política para cubrir las necesidades de personal que se nos generan con nuestras propias bajas, y en segundo lugar, una ágil y transparente gestión de las sustituciones de nuestro personal. Si no tenemos adecuadamente dimensionada nuestra plantilla, y no se cubren las plazas vacantes, o se eterniza el proceso de sustitución de las bajas, lo que conseguimos es sobrecargar aún más a quienes quedan en sus puestos de trabajo. Esto es válido para el PAS, pero también para el PDI; y lo ocurrido en este último curso por el crecimiento del número de matriculados refleja que estábamos en muchas Áreas de Conocimiento al límite de nuestra capacidad docente.

Si la gestión es fundamental en estos tiempos, la negociación y el diálogo fluido con los representantes de los Comités de Empresa y de las Juntas de Personal van a ser una seña de identidad de la política de este equipo. No hay mejoras sin acuerdo, sin consenso y sin la colaboración de quienes tienen finalmente que cumplir con su deber profesional. No se pretende negar con ello las dificultades que conlleva todo proceso de negociación, pero los problemas se superan con flexibilidad y capacidad de entendimiento. Quienes buscan el acuerdo a través del diálogo, finalmente, terminan encontrando soluciones a las diferencias. No hay posibilidades de mejorar e identificarse con los compromisos de la institución, si quienes la lideran no son capaces de generar confianza y aunar voluntades en una misma dirección. Por ello, insistimos tanto en la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria en la construcción de un proyecto común. Nuestra política no será pedir sugerencias sino buscar compromiso y participación de todos en la misión que esta Universidad tiene con la sociedad que la financia y la sustenta.

Más allá de los elementos comunes en la política de recursos humanos, nos proponemos una serie de objetivos que, en parte, coinciden con objetivos estratégicos de la Universidades del conjunto del Estado, los plasmados en la Estrategia Universidad 2015. En muchos aspectos estos objetivos estratégicos coinciden con necesidades de nuestra institución, y por ello hemos actualizado esas estrategias a nuestra realidad.

Objetivos

 Mejora de la proporción PAS/PDI. El Servicio de TIC, la Biblioteca y los Servicios de Apoyo a la Investigación, entre otros, son fundamentales para dar un nuevo impulso a esta Universidad.

 Establecimiento de las medidas necesarias para lograr una mayor cualificación profesional de las personas que integran las plantillas de PAS. Para ello es imprescindible crecer en los niveles altos de la escala de la RPT de este personal de administración y servicios,

 Desarrollo del cómputo de la carga de trabajo para establecer una reformulación funcional de las actuales plantillas.

 Mejora de las condiciones laborales del PAS que cumple sus funciones en puestos directamente relacionados con la investigación en la Universidad.

 Fomento de la participación del PAS en iniciativas de creatividad, emprendimiento y movilidad.

Acciones

 Establecer una carrera profesional que estimule a los empleados para el cumplimiento eficiente de sus funciones y responsabilidades, les proporcione la formación adecuada y les brinde suficientes oportunidades de promoción profesional, al tiempo que facilite una gestión racional y objetiva, ágil y flexible del personal, atendiendo al continuo desarrollo de las nuevas tecnologías.

 Implantar la evaluación del desempeño del personal de administración y servicios, a través de procedimientos fundados en los principios de igualdad, objetividad y transparencia. La evaluación periódica deberá tenerse en cuenta a efectos de la promoción en la carrera, la provisión y el mantenimiento de los puestos de trabajo y para la determinación de una parte de las retribuciones complementarias, vinculadas precisamente a la productividad o al rendimiento.

 Facilitar la promoción interna de todos los empleados que adquieran las competencias y requisitos necesarios para progresar en su carrera, desde los niveles inferiores a los superiores, de manera que no se limiten las oportunidades de quienes tienen interés y deseo de alcanzar con su dedicación y esfuerzo las mayores responsabilidades.

 Incentivar la formación del PAS en todos los niveles de su plantilla para que pueda cumplir con las exigencias que los nuevos retos exigen a la institución

 Cubrir las vacantes del PAS Laboral que están pendiente de ocupación definitiva.

 Establecer un proceso de sustitución de plazas del PAS ágil y transparente para que ni los afectados ni la comunidad universitaria tenga dudas sobre su procedimiento.

 Incentivar la movilidad del PAS a través del establecimiento entre universidades y administraciones públicas.

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